¿Cómo elegir a qué centro infantil llevo a mi bebé?

Cuando la baja por maternidad o paternidad termina, muchas familias deben decidir si llevan a su bebé a un centro infantil o lo continúan cuidando en casa si existiera dicha opción.

El momento de escoger un centro para tu bebé también puede ser una opción voluntaria a pesar de poder cuidar de él en casa. Hay familias que inscriben a sus pequeñ@s en centros ya que ofrecen un programa educativo y facilitan su socialización. En la actualidad el modelo de “guardería” ha ido evolucionando hacia los “Centros Infantiles”. Este último dispone de un modelo educativo que es apto para impartir el primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años.

Beneficios de llevar al bebé al Centro Infantil

  • Una de las mayores preocupaciones como familias cuando dejas a tu bebé al cargo de otras personas es saber si lo cuidaran bien, si sabrán detectar sus necesidades, etc. En los Centros Infantiles el personal tiene la formación específica, hecho que suele dar tranquilidad a las familias al saber que el bebé está cuidado por profesionales especializados en educación infantil.
  • Por muchas horas que juegues con tu hij@, lo lleves al parque o esté rodeado de otros familiares o amigos, la convivencia e interacción diaria con otros bebés (que acaban formando un grupo) ayuda a su socialización.
  • Los Centros Infantiles no son un lugar donde dejar a tu bebé unas horas mientras trabajas. En ellos se desarrolla un programa de aprendizaje que se completará y ampliará hasta los 3 años.

El momento ideal para empezar en el Centro Infantil no existe. Cada niño/a y cada familia son un mundo. Se recomienda hacer una evaluación de cómo os sentís ante este paso y valorar las necesidades de tu bebé.

Es un aspecto muy positivo a tener en cuenta que, cuanto más pequeñit@s son, la adaptación suele ser más fácil y placentera. De igual modo, cada niño/a tendrá su propio periodo de adaptación según sus necesidades.

Algunos consejos que te ayudarán a escoger el Centro Infantil adecuado

  1. Localización

Es a tener en cuenta si está ubicado en un lugar cálido o frío, ya que varía mucho a la hora de que los niños estén expuestos al aire libre si hace buen tiempo o de lo contrario, estén limitados por los efectos climatológicos adversos tales como: frío, lluvia, humedad, etc.

Un lugar donde prime el buen tiempo, l@s niñ@s podrán disfrutar de los espacios al aire libre y la naturaleza durante más tiempo.

También debes valorar la distancia de casa, trabajo o cercanías con otros colegios, pensando en si tiene o tendrá hermanitos/as en un futuro y así tenerlos en una misma ubicación.

  1. Horarios y calendario

Es importante cubrir las necesidades, saber si abren todo el año y el horario diario que nos ofrecen y si se podría adaptar según necesidades familiares en caso de necesitar uno más reducido.

  1. Personal

Es imprescindible conocer el personal, hablar con ellos y guiarse un poco por sensaciones. Una vez localices un posible centro donde te gustaría matricular a tu bebé, acudir personalmente para conocer el centro pero sobre todo, el personal y su día a día.

  1. Las comidas

Debemos conocer si disponen de cocina propia y el menú que nos ofrecen y también si  podrían adaptar el menú en caso de tener alguna intolerancia, alergia o una alimentación específica.

La hora de la comida también forma parte del aprendizaje, por ello es conveniente saber si en el centro se fomenta la autonomía a la hora de comer y su rutina antes y después de la misma.

  1. Lactancia materna

Si el bebé aún está tomando pecho, algunos centros no ponen problemas en recoger biberones con leche materna y proporcionárselo al bebé durante el día. Asegúrate si permiten recoger y dar biberones de leche materna u otra.

  1. Cómo se actúa en caso de enfermedad

Informarnos si dispensan medicación en caso de prescripción médica. También es necesario saber cómo proceden cuando se detecta algún síntoma de enfermedad y si el personal esta cualificado con la formación necesaria de primeros auxilios.

  1. Proyecto educativo y modelo pedagógico

Interésate por saber cómo se fomenta la experimentación, la autonomía y cómo se inculca la disciplina. El método educativo se desarrolla en el área de conocimiento personal, conocimiento del medio, lenguaje. También conocer con que editorial trabajan y su contenido.

  1. Instalaciones

Las dimensiones del centro, número de aulas, espacios que nos ofrecen, que cumplan con la normativa según el ratio de niños que hay matriculados, etc.

Evaluar si permite la libre circulación del niño/a sin peligro.

Las áreas al aire libre y posibilidad de jugar en entornos naturales.

  1. Otros servicios

Algunos centros imparten clases de inglés, realizan circuitos de psicomotricidad, información individualizada con su tutor/a, música, huerto, etc.